OTRAS FORMAS DE VER EL MUNDO

La décimo séptima edición del Monfic despliega 37 películas en cuatro salas, organizadas en seis grupos: cine argentino, documental, europeo, iberoamericano, internacional y nacional. Así identifica su objetivo de ofrecer un cine provocativo, usualmente independiente, reconocido por el talento de sus creadores y capaz de mostrar la diversidad cultural tan necesaria en tiempos de globalidades.

Obviamente que hay espacio para estrellas aunque no son el eje de la muestra. Es lo que ocurre en “Nace una estrella”, remake del clásico de William Wellman (1937) y primera película de Bradley Cooper como director, con Lady Gaga en el papel de una cantante capaz de enamorar a un músico más notorio. Otro tanto ocurre con el director Spike Lee, que en “El infiltrado del KKKlan”, elabora un thriller con toques de comedia sobre la historia real de un detective negro que se propuso penetrar en la organización. Tampoco pasan desapercibidos Jeff Bridges y Dakota Johnson como protagonistas de “Malos momentos en el Hotel Royale”, dirigida por Drew Goddard. Con ese perfil asoma “Pablo Escobar, la traición”, donde Javier Bardem compone al narcotraficante Pablo Escobar y Penélope Cruz a la periodista Virginia Vallejo, quien reveló en un libro la intensa relación que vivieron.

TIEMPO DE ELOGIOS. En el conjunto de films hay una importante presencia de nombres que pueden pasar desapercibidos para el gran público, pero cuyas realizaciones son dignas de admiración. Uno de los principales ejemplos es “Custodia compartida”, donde el francés Xavier Legrand revela el drama que vive una familia, cuando la pareja decide separarse. Ganó dos de los principales premios de Venecia, a mejor opera prima y mejor director, y cosechó un tercero en San Sebastián. Otros tantos elogios traen dos italianos: el realizador de “Pan y tulipanes”, Silvio Soldini, vuelve con “L’amore con te”, historia romántica protagonizada por dos seres muy diferentes; y Matteo Garrone, el director de “Gomorra”, apunta a la historia de un peluquero de perros en “Dogman”.

RIOPLATENSES. Entre los títulos que cruzan el Río de la Plata se destaca “El Potro: lo mejor del amor”, aproximación a la vida del popular cantante cordobés Rodrigo realizada por Lorena Muñoz, la misma cineasta que levantó elogios con “Gilda: no me arrepiento de este amor”. También hay que poner atención al debut en la dirección de María Alché con “Familia sumergida”, con audacia y madurez infrecuente para mirar la intimidad de una mujer interpretada por la formidable Mercedes Morán.

Otras dos propuestas que llaman la atención son “La quietud” y “Joel”. La primera es la nueva película de Pablo Trapero (“El clan”) donde plantea el reencuentro de dos hermanas con su madre a partir de la muerte del padre-esposo. El otro título es de Carlos Sorín (“Historias mínimas”) que dispone su espíritu minimalista para observar a una pareja de Tierra del Fuego, que no puede tener hijos, y adopta un niño de 9 años.

El aporte uruguayo es encabezado por “Belmonte”, de Federico Veiroj, que viene de estar en el festival de Toronto, con el acercamiento a un pintor (interpretado por Gonzalo Delgado) en conflicto con la hija que debe atender. A él se suma “La fuga de Artigas”, donde Fabián González pone un pie en el documental y otro en la ficción para recordar el día de 1811 en que  Artigas abandonó a los españoles en Colonia, dando su primer paso revolucionario.

Dos coproducciones están programadas: “El motoarrebatador”, donde Agustín Toscano cuenta la historia de un ladrón que se introduce en la intimidad de una de sus víctimas, sin que ésta lo sepa, y “La superficie de la sombra”, filmada en parte en el Chuy por el brasileño Paulo Nascimento, con destaque para César Troncoso.

IBEROAMERICANOS Y EUROPEOS. La diversidad se muestra con mayor fuerza con obras latinoamericanas, más allá de nuestra región, como la boliviana “El río”, primer largo de Juan Richter sobre el viaje de un jovencito hacia el pueblo selvático donde vive su padre; la paraguaya “Leal”, thriller sobre narcos narrado por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón;  la peruana “La hora final”, ambientado en la lucha contra Sendero Luminoso, firmado por Eduardo Mendoza; y la colombiana “El concursante”, comedia de Carlos Osuna sobre gente desesperada por concursar para ganar ollas de presión.

Del Viejo Continente hay un aporte eslovaco llamado “El intérprete”, donde Martin Sulík confronta a un viejo judío con el hijo de un nazi; otro austríaco “Stefan Zweig: adiós a Europa”, la historia del famoso escritor del siglo pasado, hecha por Maria Schrader; un aporte israelí “El enemigo interior” con conflictos familiares observados por Eran Kolirin; y la francesa “La casa junto al mar”, otro cuadro familiar firmado por el prestigioso Robert Guédiguian.

DOCUMENTALES. En MONFIC coinciden tres títulos hechos por artistas plásticos. El más llamativo es “Marea humana”, dirigido por el famoso Ai Weiwei, muy perseguido en su país, como forma de aproximarse al drama de los emigrantes en Europa.  Otro film es “Pacificum, el retorno al océano” de la artista visual Mariana Tschudi, observando la relación de los peruanos con el Pacífico. El tercer film es “David Hockney en la Real Academia de las Artes”, incursión de Phil Grabsky por el mundo del artista. A ellos hay que sumar “Chavela”, de Gund y Kyi, con material inédito sobre la gran cantante mexicana, y “Olmedo: el rey de la risa”, una mirada al gran comediante ofrecida por su hijo Mariano Olmedo.

Más allá del agobio que puede producir la cabalgata sobre tantas películas, sobrevive la provocación que la programación busca, a sabiendas de que es una propuesta excepcional para quienes realmente sientan el cine en el cine.

Henry Segura

 

 

MISIÓN

 

El Festival de Cine de Montevideo es un encuentro que, a través de una selección cuidadosa de películas, difunde el cine de calidad, promoviendo el desarrollo cultural y generando una instancia de celebración en la ciudad.

 

 

VISIÓN

 

Queremos ser el mejor encuentro de cine a nivel regional donde participen talentos locales e internacionales. Buscamos ser un referente en la agenda cultural, promoviendo el cine como entretenimiento, industria y arte, que represente al país.

 

 

VALORES

 

• Compromiso
• Entusiasmo
• Respeto al trabajo de los demás, compañerismo
• Perseverancia y superación
• Transparencia en el actuar
• Credibilidad
• Lealtad