Monfic23, el festival internacional de cine de Montevideo vuelve a las salas de Movie Montevideo Shopping en 2023.

A lo largo de sus 19 ediciones, la clásica muestra de cine de calidad se propuso presentar una programación con lo mejor y lo último del cine mundial. El festival ha exhibido más de 1.000 títulos en sus diferentes ediciones, con la presencia de actores y directores destacados de la escena nacional y mundial. Y, luego de varios años de parate obligado debido al Covid 19, vuelve renovado con la convicción de que hoy más que nunca, la cultura tiene un rol fundamental en la calidad de vida de las personas. ​

EL HUMOR, LA REALIDAD, LA MEMORIA

MONFIC regresa con 28 películas distribuidas en 6 capítulos temáticos. La selección, aparte de atender al prestigio cualitativo y a los premios, aparece marcada por dos características dominantes: la apelación al humor para crear directamente comedias o para potenciar perfiles dramáticos; y la inspiración en hechos reales.

De las cuatro películas argentinas presentes, tres se definen como comedias (la elogiadísima y premiada Puan, de Alché y Naishtat; El duelo, de Tejada; y Lennons, de Cicala). Pero los matices del humor pueden conducir a otros fines, como ocurre con la también celebrada Bajo terapia, del español Gerardo Herrero, al adaptar una pieza teatral donde tres parejas hacen un brutal despliegue de ironía en medio de una terapia. Y fortalece el espíritu humanista en El triunfo, dirigida por Emmanuel Courcol, que obtuvo el premio a mejor comedia europea otorgado por la Academia de Cine de Europa, contando la historia de un actor frustrado que decide hacer una adaptación de Esperando a Godot, de Beckett, con los presos de una cárcel. De igual manera, el humor disparatado y desbordante es uno de los recursos que anima a la estadounidense Beau tiene miedo, dirigida por Ari Aster y con Joaquin Phoenix, al mostrar el viaje de un hombre hacia la casa de su madre.

El cruce del humor con casos reales anima a un par de películas: El poder de los centavos, de Craig Gillespie, que describe un caso real definido por El País madrileño como “la revolución francesa de las finanzas”; y Gol gana que recuerda las eliminatorias para el mundial de fútbol 2002, cuando Australia le gana 31 a 0 a Samoa Americana, considerado el peor equipo del mundo, y adonde es enviado un técnico (Michael Fassbender) para conseguir al menos el mérito de poder hacer un gol.

La realidad también da pie a la francesa Azúcar y estrellas, donde el director Sébastian Tulard adapta las memorias de Yazid Ichemrahen, un chef marroquí que se enfrentó con fuertes barreras sociales al querer ingresar al mundo de la gastronomía parisina para terminar consagrado como el mejor repostero del mundo. Otro cineasta francés, Jérome Salle, recuerda en Kompromat, el expediente ruso lo que ocurrió con un diplomático francés que fue falsamente acusado de abusar de su hija, por parte de la justicia rusa. El marco histórico sobre el cual Georgia Oakley monta Blue Jean, es especialmente relevante porque hace que el caso de una profesora lesbiana tenga otra resonancia, al enfrentar el clima homofóbico estimulado una ley impulsada por Margaret Thatcher en 1988, que prohibía el financiamiento estatal a libros, obras de teatro, películas y otros materiales sobre homosexualidad y decretaba el impedimento a la enseñanza de las relaciones homosexuales en las escuelas. Blue Jean arrasó con los premios Bafta y los British Independet.

La memoria tiene un peso especial en el MONFIC 23 porque se crean homenajes especiales a un actor de primera línea como lo es Tom Hanks (se exhiben tres de las películas que más lo identificaron), y a la película surcoreana Oldboy, de Park Chan-wook, que en 2003 levantara una ola de elogios y premios al hacer foco sobre lo que ocurre con un hombre secuestrado durante años en una celda y sin saber por qué.

Tres documentales hacen lo suyo en el estímulo de la memoria. Uno, Portrait of the Queen, del italiano Fabrizio Ferri, registra el retrato de Isabel II desde la timidez juvenil a la máscara impenetrable de la gobernante. Otro documental, AD10S, marca la presencia del cine uruguayo con el registro que Santiago Mosquera hace sobre la devoción mostrada por Gabriel Eloy Carrizo hacia Diego Armando Mardona, al componer un tango en su homenaje. Finalmente, Operación Travesti, de Rodrigo Ottaviano, realiza un retrato posible de Daniel Melero al cumplirse 25 años del disco Travesti que revolucionó la música argentina.

Henry Segura